sábado, 23 de octubre de 2010

PROGRAMACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL PENITENCIARIA 2010- 2011

OBJETIVO GENERAL DIOCESANO
"Lograr una nueva evangelización de nuestras comunidades cristianas".

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1- Presentar y ofrecer el anuncio del Evangelio con su fuerza liberadora y transformadora a las personas privadas de libertad.
2- Sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad sobre la problemática de las prisiones.
3- Promover y formar agentes de Pastoral Penitenciaria.
4- Atender a las necesidades de los presos y sus familias.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

- EN EL CENTRO PENITENCIARIO:
  • Celebraciones litúrgicas
  • Grupos de oración.
  • Grupos de formación en valores y habilidades sociales.
  • Talleres de salud.
  • Sesiones de video- ´forum.
  • Charlas formativas.
  • Acompañamiento personal.
  • Salidas programadas.

- EN LA DIÓCESIS:

  • Sensibilización y acercamiento en parroquias y arciprestazgos a la realidad de los presos.
  • Cursos de formación de voluntarios y agentes de Pastoral Penitenciaria.
  • Acogimiento en el disfrute de permisos de internos que carezcan de vínculos familiares, de medios económicos o sean extranjeros en el piso de acogida cedido por Cáritas.
  • Presencia en los medios de comunicación.

- A NIVEL AUTONÓMICO Y NACIONAL:

  • Asistencia a Jornadas, Encuentros, Cursos y Congresos organizados por el Secretariado Nacional de Pastoral Penitenciaria u otros agentes de pastoral.

jueves, 7 de octubre de 2010

VIII CONGRESO NACIONAL DE PASTORAL PENITENCIARIA

Con la participación de más de 400 voluntarios, capellanes y delegados de todas las diócesis de España se ha desarrollado en Madrid el VIII Congreso de Pastoral Penitenciaria, organizado por la comisión episcopal de Pastoral Social y el departamento de Pastoral Penitenciaria. Estuvieron presentes el arzobispo de Mérida-Badajoz, presidente de Pastoral social, mons. García Aracil, y los obispos de Santander, mons. Vicente J. Zamora, encargado de la pastoral penitenciaria y monseñor Juan José Omella Omella, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño y encargado de la pastoral de menores.
El título del Congreso: “Iglesia, colectivos vulnerables y justicia restaurativa”; “Por una pastoral de justicia y libertad”.
Algunas de las interesantísimas ponencias fueron las siguientes: “Desafíos del sistema penitenciario a la acción evangelizadora de la iglesia”, por Luis González –Carvajal Santabárbara, catedrático de moral social en la universidad Pontificia de Comillas-Madrid. “ “De la inclusión a la reconciliación social”, por Fernando Vidal Fernández, profesor propio adjunto de sociología y trabajo social de la universidad pontificia de comillas-Madrid. “Otro derecho penal es posible”, por Manuela Carmena Castrillo, magistrado-presidenta de la sala XVII de la audiencia provincial de Madrid.
Muy interesante y aplaudida fue también la intervención de monseñor Jiménez Zamora con su ponencia “Derechos humanos y colectivos vulnerables: un reto para la Iglesia”. Importante y a destacar igualmente, en el 2º día del Congreso, las Mesas de experiencias: “mujeres, madres con niños y extranjeros en la prisión”.
Los congresistas se repartieron en 10 grupos de trabajo. Tras la exposición de cada ponencia en el auditorio de la fundación PABLO VI, sede del congreso, de la Universidad Pontificia, los 10 grupos ocupaban otras tantas aulas para profundizar, por separado, en el tema de la ponencia. A continuación se celebraba en el auditorio una puesta en común de todos los grupos con el ponente.
Fruto de los trabajos de cada grupo y de su posterior puesta en común, es una larga lista de afirmaciones, de propuestas, de peticiones, sugerencias y conclusiones, distribuidas en las tres áreas en que se ha desarrollado el Congreso: área social, área religiosa y área jurídica.